L’exposition « Gustave Courbet, entre nature et culture », organisée par l’Institut Gustave Courbet, première exposition des œuvres du Maître-Peintre en terre d’Espagne remporte un succès considérable auprès du public et de la presse. Nous vous donnons à lire quelques articles parus dans la presse espagnole et française.
El Mundo – 5 juin 2010
Courbet, ‘padre del Realismo’, en España por primera vez
Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) se exhiben desde este jueves en el Museo Diocesano de Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en Españaal considerado « padre del Realismo« .
El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, ha expresado su extrañeza por « la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa Thyssen » en el museo madrileño del mismo nombre.
La presente exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, ha explicado Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, en el que se llevan a cabo obras de remodelación.
Se trata, ha dicho Fernier, de « la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos ».
El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, según el comisario, « con la admiración que el pintor siempre sintió por el arte español, en particular por Velázquez y Murillo ».
El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como Joan Miró o Pablo Picasso.
Entre las piezas expuestas destaca « Le Château de Chillon« , un lienzo en el que Courbet se identifica con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo suizo.
De hecho, recuerda el comisario, « nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans ».
El Pais – 4 juin 2010
El Museo Diocesano expone los paisajes realistas de Courbet
Es la primera retrospectiva en España del pintor francés
No están ni Las bañistas, ni El Sueño, ni su polémico El Origen del Mundo, donde el francés Gustave Courbet (1819-1877) pintó el primer plano de un pubis femenino que escandalizó a sus contemporáneos; pero es la primera vez que en España se pueden ver tantas obras juntas de este autor, fundador y máximo representante del realismo: 36 óleos, 17 dibujos y 15 grabados, además de fotografías, cartas y algunos de sus objetos personales, como una paleta de pintar, tres de sus pipas de fumar, el molde de su mano derecha y su máscara mortuoria en bronce. En total, un centenar de piezas que dan cuerpo a la exposición Gustave Courbet: entre naturaleza y cultura, que puede verse hasta el 5 de septiembre en el Museo Diocesano de Barcelona.
« Creo que la pintura es un arte esencialmente concreto y sólo puede consistir en la representación de las cosas reales y existentes… la belleza está en la naturaleza y se encuentra en la realidad y en las formas más diversas », escribía Courbet en 1861. Nacido en el seno del Romanticismo, fue abandonándolo a medida que se interesaba y pintaba los personajes y temas de la vida cotidiana, algunos de los cuales pueden verse en la exposición que ayer se inauguró en Barcelona: tortuosos paisajes donde el único refugio se encuentra entre las piedras y en acogedoras grutas rodeadas de agua, como La fuente del Loue, Una papelera a Ornans y El castillo de Chillon, el lugar que sirvió de inspiración a artistas y escritores como Lord Byron. También se exponen algunos de sus retratos, como Retrato de Francis Wey y Retrato de hombre según Velázquez, en los que « está patente su relación con España y su admiración por Diego Velázquez », según explicó Jean-Jacques Fernier, comisario y dueño de las obras que provienen del Institut Courbet de Francia, durante la presentación de la exposición.
Fernier aseguró que la exposición « era importante por la casi nula presencia de Courbet en los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa Thyssen de Madrid ».
Las obras pueden verse en Barcelona gracias a que la sede del Institut Courbet de Ornans (en el oeste de Francia) está en reformas. Está previsto que después viajen a Santo Domingo, Pekín y París antes de regresar a su hogar en 2011.
Lavanguardia – 3 juin 2010
La pintura de Courbet, padre del Realismo, desembarca por fin en España
Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona
Barcelona. (EFE).- Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en España al considerado « padre del Realismo« .
El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, ha expresado su extrañeza por « la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa Thyssen » en el museo madrileño del mismo nombre.
La presente exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, ha explicado Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, en el que se llevan a cabo obras de remodelación. Se trata, ha dicho Fernier, de « la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos ».
El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, según el comisario, « con la admiración que el pintor siempre sintió por el arte español, en particular por Velázquez y Murillo ». El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como Joan Miró o Pablo Picasso.
En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección de éste, y que entre todos los cuadros el de Courbet era su preferido, una cabeza de un rebeco pintada en 1875 que hoy se exhibe en el Museo Picasso de París. Picasso y Miró fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona.
Entre las piezas expuestas destaca « Le Château de Chillon », un lienzo en el que Courbet se identifica con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo suizo. De hecho, recuerda el comisario, « nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans ». La relación con la pintura española queda patente en su cuadro « Portrait d’homme d’après Velázquez ».
Según Jean-Jacques Fernier, Courbet presumía de haber copiado ese retrato durante una estancia en Múnich, pero « sería más bien la representación caracterizada del mariscal del palacio que aparece en la escalera al fondo de la escena famosa de « Las Meninas » de Velázquez.
El interés de Courbet por Velázquez y Murillo le llevaron también a « interesarse por la belleza femenina », apostilla el comisario. Entre los numerosos paisajes de Franco-Condado, su región francesa natal, y las marinas de la costa de Normandía, destaca un conjunto de dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista, « Les casseurs de pierres », con el que Courbet, según Fernier, « causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra ».
El cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos aliados de 1945 a esta localidad alemana. Entre los documentos que se exhiben ahora en el Museo Diocesano barcelonés figura el manifiesto fundacional del Realismo, su testamento ideológico dirigido a los « Citoyens », así como una carta a su amigo Víctor Hugo.
Completan la exposición obras de pintores que a lo largo del tiempo han rendido homenaje a Courbet, como su discípulo Cherubino Pata, el francés de origen español Díaz de la Peña o el artista francés del siglo XX Paul Rebeyrolle.
Eldiadecordoba – 5 juin 2010
El Museo Diocesano de Barcelona acoge la primera gran muestra en España sobre Courbet
La institución propone hasta el 5 de septiembre un viaje por la obra de un referente del realismo
Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) se exhiben desde ayer en el Museo Diocesano de Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en España al considerado « padre del realismo ». El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, expresó su extrañeza por « la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa Thyssen », expuestos en el museo madrileño del mismo nombre.
La presente exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, en el que se llevan a cabo obras de remodelación.
Se trata de « la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos ». El olvido de los museos y coleccionistas españoles contrasta, según el comisario, « con la admiración que el pintor siempre sintió por el arte español, en particular por Velázquez y Murillo ».
El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como Joan Miró o Pablo Picasso.
Entre las piezas expuestas destaca Castillo de Chillon, un lienzo en el que Courbet se identifica con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo suizo. De hecho, recuerda el comisario, « nunca quiso vender esta obra ».
Bcnclub.net – Réseau de recommandations des français de Barcelone
Exposition « Courbet » à Barcelone 7-6-2010
Editorial BcnClub
Maya Picasso inaugure l’exposition
« COURBET, entre nature et culture »
au Musée Diocésain de Barcelone
• Le Musée Diocésain de Barcelone et l’Institut Courbet sont honorés de présenter la première grande exposition effectuée en Espagne du « Père du Réalisme » : Gustave Courbet.
« Courbet, entre nature et culture » montre 100 oeuvres de valeur remarquable : peintures, dessins, gravures, photographies, documents et objets personnels. Au moyen desquels on pourra obtenir une vision complète de sa grande personnalité, puisqu’en plus d’être un génial artiste, c’était un activiste compromis démocratique, motif pour lequel il a subi la prison et l’exil.
L’exposition souligne aussi la relation de Courbet avec l’Espagne et La Catalogne :son admiration énorme pour Diego Velázquez, son influence artistique sur le grand peintre réaliste catalan Ramon Martí Alsina et l’influence de ses idées dans des personnalités comme celles de Joan Miró ou Pablo Picasso.
Ces deux peintres ont été des membres du Groupement Courbet, fondée au sein du Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelone. Ainsi, outre le commissaire Jean-Jacques Fernier (auteur du catalogue motivé de Courbet), ils présentent l’exposition Maya Picasso et le Dr. Joan-Ramon Triadó, professeur d’Histoire de l’Art de l’Université de Barcelone.
Des pièces si significatives peuvent être contemplées comme « Le Château de Chillon ».
Courbet s’est identifié au fameux prisonnier de Chillon, de Lord Byron, puisqu’il vivait exilé tout près de ce château; ainsi il n’a jamais voulu vendre cette oeuvre, qu’il a conservée et que sa soeur a offerte à sa ville natal d’Ornans.
C’est aussi un plaisir de voir « le Portrait d’homme d’après Velázquez », où il montre son admiration pour le génie espagnol.
Nous voyons de nombreux paysages de sa Franche-Comté et des marines de Normandie ; et des dessins et des gravures du tableau qui a marqué le commencement de l’école Réaliste « Les Casseurs de pierres », avec lequel Courbet a causé scandale et admiration en présentant à ses pauvres compatriotes en piquant une pierre ; le tableau, conservé dans le Musée de Dresde, a disparu pendant les bombardements de 1945.
Entre les documents, se trouvent une lettre de son ami Victor Hugo, et le manifeste constitutif « du Réalisme » et son testament idéologique dirigé aux « Citoyens ».
On exhibe des oeuvres de grands peintres qui tout au long du temps ont rendu hommage à Courbet : son disciple Cherubino Pata, le français de père espagnol Díaz de la Peña ou le grand artiste français du XXe siècle Paul Rebeyrolle.
France 3 / france3.fr
Ornans (25) : Courbet exposé à Barcelone
Par I.B.
L’institut Gustave Courbet prête des oeuvres de sa collection au Musée diocésain de Barcelone.
Les oeuvres de Gustave Courbet franchissent les Pyrénées le temps d’un été. L’institut Gustave Courbet, la ville d’Ornans et des collectionneurs privés prêtent 80 oeuvres de Courbet et de ses collaborateurs au Musée diocésain de Barcelone.
Selon l’Institut Gustave Courbet, c’est la première fois qu’une exposition consacrée au peintre franc-comtois est organisé en Espagne. La manifestation intitulée « Gustave Courbet, entre nature et culture » est ouverte du 4 juin au 5 septembre, elle rend hommage au peintre, à ses engagements d’homme et d’artiste, aux lieux qu’il a aimés ainsi qu’à ceux dont il a influencé le travail. Le vice-président de l’Institut, Jean-Jacques Vernier, est le commissaire de cette exposition.
D’autres peintures de Gustave Courbet sont également présentées cet été mais cette fois-ci en Franche-Comté : La Saline Royale d’Arc-et-Sedans propose une exposition sur deux amis précurseurs, dans leurs oeuvres, du socialisme français : Proudhon et Courbet. L’exposition organisée en collaboration avec le musée départemental Gustave Courbet d’Ornans est visible du 4 juin au 6 septembre.
France Bleu Besançon
Invité : Jean-Jacques Fernier
02/06/2010
Plus d’une centaine d’oeuvres de Courbet déménagent en Espagne, au musée diocésain de Barcelone. Le conservateur du patrimoine de l’Institut Courbet, Jean-Jacques Fernier, est notre invité.
Portail culture Eurorégion – Pyrénées/Méditerranée
Courbet entre nature et culture’ au Musée diocésain
3.6.2010
Le Musée diocésain de Barcelone accueille la première grande exposition consacrée au ‘père du réalisme’,Gustave Courbet, ayant lieu en Espagne. Une centaine d’oeuvres d’une valeur remarquable y sont exposées, parmi lesquelles des peintures, des dessins et gravures, des photographies ainsi que des documents et des objets personnels de l’artiste, offrant une vision globale de l’immense personnalité de Courbet. Le grand peintre français fut en effet non seulement un artiste génial mais aussi un militant engagé en faveur de la démocratie, ce qui lui valut d’endurer la prison et l’exil.
L’exposition souligne aussi la relation de Courbet avec l’Espagne et la Catalogne : son énorme admiration pour Diego Velázquez, son influence artistique sur le grand peintre réaliste catalan Ramon Martí Alsina et l’influence de ses idées sur des personnalités aussi importantes que Joan Miró ou Pablo Picasso. Ces deux derniers furent membres de l’Agrupació Courbet, association fondée au sein du Cercle artistique de Saint-Luc de Barcelone.
Enpunto – 6 juin 2010
El Museo Diocesano de Barcelona y el Instituto Courbet presentan conjuntamente la primera gran exposición realizada en España de la obra de Gustave Courbet, considerado por muchos el “Padre del Realismo”. La muestra, titulada “Courbet, entre naturaleza y cultura”, reúne 100 obras de notable valor: pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales. A través de todas ellas, se puede obtener una visión íntegra de su gran personalidad, pues además de un genial artista fue un comprometido activista democrático motivo por el cual sufrió la prisión y el exilio.
La exposición, comisariada por Jean-Jacques Fernier (autor del catálogo razonado de Courbet), también resalta la relación de Courbet con España y Cataluña: su enorme admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramon Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como las de Joan Miró o Pablo Picasso. Estos dos pintores fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona.
En la muestra se incluyen piezas tan significativas como “Le Château de Chillon”. Courbet se identificó con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues él vivía exiliado muy cerca de ese castillo; así nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans. Otro cuadro destacado de la exposición es “Portrait d’homme d’après Velázquez”, en el que Courbet muestra su admiración por el genio español. También hay numerosos paisajes de su Franco-Condado y marinas de Normandía; y dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista “Les Casseurs de pierres”, con el que Courbet causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra; el cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos de 1945. Entre los documentos se encuentra una carta a su amigo Víctor Hugo, y el manifiesto fundacional “du Réalisme” y su testamento ideológico dirigido a los “Citoyens”. Y finalmente, como complemento, se exhiben obras de grandes pintores que a lo largo del tiempo han homenajeado a Courbet: su discípulo Cherubino Pata, el francés de padre español Díaz de la Peña o el gran artista francés del siglo XX Paul Rebeyrolle.
lainformacion.com
Barcelona.- Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet se exhiben desde hoy en la primera gran exposición dedicada en España al considerado « padre del Realismo ».
El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, ha expresado su extrañeza por « la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen de Madrid ».
La presente exposición, que estará abierta al público en el Museo Diocesano hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, ha explicado Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en el edificio.
Se trata, ha dicho Fernier, de « la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos ».
El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, ha advertido el comisario, « con la admiración que el pintor siempre tuvo hacia el arte español, en particular hacia Velázquez y Murillo ».
El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como las de Joan Miró o Pablo Picasso.
En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección propia del malagueño, y entre todos los cuadros el Courbet era su preferido, una cabeza de un rebeco de 1875 que hoy se exhibe en el Museo Picasso de París.
Picasso y Miró fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona.
Entre las piezas expuestas destaca « Le Château de Chillon », en el que Courbet se identificó con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo.
De hecho, recuerda el comisario, « nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans ».
La relación con la pintura española queda patente en su cuadro « Portrait d’homme d’après Velázquez ».
Según Jean-Jacques Fernier, Courbet presumía de haber copiado ese retrato durante una estancia en Múnich, pero « sería más bien la representación caracterizada del mariscal del palacio que aparece en la escalera al fondo de la escena famosa de « Las Meninas » de Velázquez.
El interés de Courbet por Velázquez y Murillo le llevaron también a « interesarse por la belleza femenina », apostilla el comisario.
Entre los numerosos paisajes de su Franco-Condado natal y marinas de la costa de Normandía, destaca un conjunto de dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista, « Les casseurs de pierres », con el que « Courbet causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra ».
El cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos aliados de 1945 a la localidad alemana.
Entre los documentos que se exhiben en el Museo Diocesano barcelonés figura el manifiesto fundacional del Realismo, su testamento ideológico dirigido a los « Citoyens », así como una carta a su amigo Víctor Hugo.
Completan la exposición obras de pintores que a lo largo del tiempo han rendido homenaje a Courbet, como su discípulo Cherubino Pata, el francés de origen español Díaz de la Peña o el artista francés del siglo XX Paul Rebeyrolle.
Web de la ville de Barcelone
Courbet, en el Museo Diocesano
Pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales. Un total de cien piezas forman la muestra « Courbet, entre naturaleza y cultura », la primera gran exposición que se hace en España, dedicada al padre del realismo: Gustave Courbet.
En el Museo Diocesano puedes visitar esta exposición que ofrece una visión íntegra de la personalidad de Courbet, como artista y como activista democrático. Además, resalta su relación con Cataluña y España, y también la influencia que supusieron sus ideas para otros artistas como Picasso o Miró.
euronews.es
Barcelona, 3 jun (EFE).- Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet se exhiben desde hoy en la primera gran exposición dedicada en España al considerado “padre del Realismo”.
El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, ha expresado su extrañeza por “la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen de Madrid”.
La presente exposición, que estará abierta al público en el Museo Diocesano hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, ha explicado Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en el edificio.
Se trata, ha dicho Fernier, de “la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos”.
El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, ha advertido el comisario, “con la admiración que el pintor siempre tuvo hacia el arte español, en particular hacia Velázquez y Murillo”.
El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como las de Joan Miró o Pablo Picasso.
En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección propia del malagueño, y entre todos los cuadros el Courbet era su preferido, una cabeza de un rebeco de 1875 que hoy se exhibe en el Museo Picasso de París.
Picasso y Miró fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona.
Entre las piezas expuestas destaca “Le Château de Chillon”, en el que Courbet se identificó con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo.
De hecho, recuerda el comisario, “nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans”.
La relación con la pintura española queda patente en su cuadro “Portrait d’homme d’après Velázquez”.
Según Jean-Jacques Fernier, Courbet presumía de haber copiado ese retrato durante una estancia en Múnich, pero “sería más bien la representación caracterizada del mariscal del palacio que aparece en la escalera al fondo de la escena famosa de “Las Meninas” de Velázquez.
El interés de Courbet por Velázquez y Murillo le llevaron también a “interesarse por la belleza femenina”, apostilla el comisario.
Entre los numerosos paisajes de su Franco-Condado natal y marinas de la costa de Normandía, destaca un conjunto de dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista, “Les casseurs de pierres”, con el que “Courbet causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra”.
El cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos aliados de 1945 a la localidad alemana.
Entre los documentos que se exhiben en el Museo Diocesano barcelonés figura el manifiesto fundacional del Realismo, su testamento ideológico dirigido a los “Citoyens”, así como una carta a su amigo Víctor Hugo.
Completan la exposición obras de pintores que a lo largo del tiempo han rendido homenaje a Courbet, como su discípulo Cherubino Pata, el francés de origen español Díaz de la Peña o el artista francés del siglo XX Paul Rebeyrolle.
La Tribuna de ciudad real – 5 juin 2010
El Museo Diocesano de Barcelona acoge la primera gran retrospectiva que se dedica en España al artista francés Gustave Courbet, considerado el fundador de la pintura realista
‘Portrait d’homme d’après Velázquez’, uno de los cuadros que forman parte de la retrospectiva.
Toni Garriga / EFE
EFE / Barcelona
Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) se exhiben desde ayer en el Museo Diocesano de Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en España al considerado padre del Realismo.
El comisario de la muestra y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, expresó su extrañeza por «la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de las pinacotecas españolas, a excepción de dos cuadros en el Thyssen de Madrid de la colección de la baronesa».
La presente muestra, que estará abierta hasta el próximo 5 de septiembre, es posible, explicó Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, en el que se llevan a cabo obras de remodelación.
El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, según el comisario, «con la admiración que el pintor siempre sintió por el arte español, en particular por Velázquez y Murillo». El recorrido expositivo resalta precisamente la relación del creador con España, su pasión por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la presencia de sus ideas en personalidades como Joan Miró o Pablo Picasso.
En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección de éste, y que entre todos los cuadros, una cabeza de rebeco pintada por Courbet en 1875 que hoy exhibe el Museo Picasso de París, era su preferido.
Entre las piezas expuestas destaca Le Château de Chillon, un lienzo en el que Courbet se identifica con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo suizo. De hecho, recuerda el comisario, «nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans».
La relación con la pintura española queda patente en su cuadro Portrait d’homme d’après Velázquez. Según Fernier, Courbet presumía de haber copiado ese retrato durante una estancia en Múnich, pero «sería más bien la representación caracterizada del mariscal del palacio que aparece en la escalera al fondo de la escena famosa de Las Meninas de Velázquez.
Entre los numerosos paisajes de Franco-Condado, su región francesa natal, y las marinas de la costa de Normandía, destaca un conjunto de dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista, Les casseurs de pierres, con el que Courbet, según Fernier, «causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra». El cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos aliados de 1945 a esta localidad alemana.
Entre los documentos que se exhiben ahora en el Museo Diocesano barcelonés figura el manifiesto fundacional del Realismo y su testamento ideológico dirigido a los Citoyens. Completan la exposición obras de pintores que siguieron la estela deCourbet, como su discípulo Cherubino Pata o el francés de origen español Díaz de la Peña.
Laisser un commentaire
Vous devez vous connecter pour publier un commentaire.